El negocio de Bienes Raíces es una de las alternativas de inversión más atractivas debido al dinamismo que lo caracteriza.
Se refiere, en términos generales, al negocio basado en el desarrollo o compra-venta de bienes inmuebles, los cuales son considerados activos fijos y pueden incrementar su valor si son dotados de mejoras.
Al igual que el resto de las industrias, los bienes raíces se han visto sujetos a una serie de reinvenciones, derivado de los cambios sociales y las nuevas tecnologías; aunque en etapas tempranas, nuestro país también ha sido testigo de tal evolución.
“[...] en las reuniones y los foros del sector cada vez es más frecuente estar platicando del uso de la tecnología.” - Jorge Caballero, socio líder en KPMG México
Proveniente de modelos tradicionales (tanto de construcción, exhibición, negociación, pagos…), el negocio inmobiliario de hoy optimiza su gestión de proyectos de forma que se realicen de manera óptima y vanguardista, que mejore los niveles de seguridad y la satisfacción del cliente, durante la experiencia.
“La implementación de la tecnología propiciará la desaparición de las prácticas tradicionales burocráticas. La apuesta será por un proceso sin papel y más expedito. Las nuevas tendencias que van surgiendo [...] dan la oportunidad de atender mejor los temas de riesgos, seguridad, experiencias de usuario y usabilidad.” - Carlos Alatorre, CEO de Nocnok
Otro de los beneficios que otorga esta reinvención es la disminución del tiempo invertido en el proyecto, así como el de los costos involucrados.
“[...] no se trata de adoptar la tecnología sólo para ser parte de la tendencia. Evaluar aquellas soluciones que tienen un efecto directo en la estrategia del negocio, analizar el alcance de las soluciones y comparar las distintas opciones son el primer paso de la adopción correcta. Lo siguiente es avanzar una etapa a la vez y preparar los equipos para hacer frente al cambio.” - Adela Rangel, fundadora de Akurat-Arq
Esta conciencia sobre la adaptación e implementación de los nuevos modelos y tecnologías, es un parteaguas necesario en todas las sociedades: con ello se da pie a soluciones funcionales que agilizarán el impulso de las industrias.
Referencias
Guzmán, M. (2018). Los hilos que mueven al sector inmobiliario. Mayo 09, 2019, de Gatopardo.
Muñoz, D. (2015). Bienes raíces, un negocio que se revalúa. Mayo 09, 2019, de El Financiero.
Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.