PRENSA Y MEDIOS

Parques industriales sustentables en México

<br />
<b>Warning</b>:  mysql_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in <b>/nfs/c06/h05/mnt/155845/domains/cbcmexico.mx/html/detalle_blog.php</b> on line <b>160</b><br />

En México, los parques industriales se ven sujetos a los lineamientos establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA.



12 / 08 / 2019

Compartir:  


Se denomina parques industriales a terrenos que se han acondicionado para llevar a cabo una serie de actividades industriales, como operaciones de almacenaje y distribución, selección, armado, desarmado, manipulación, acondicionamiento y clasificación, por mencionar algunas.

 

Entre las características que deben integrar se encuentran las siguientes:

  • Telecomunicaciones
  • Vialidades para autos y camiones, pasos peatonales y control de accesos
  • Sistemas para el tratamiento y disposición de residuos
  • Infraestructura
  • Sistemas contra incendios y anomalías según las actividades y necesidades de quienes ocupen el espacio
  • Áreas verdes

En México, los parques industriales se ven sujetos a los lineamientos establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, al igual que rinden cuentas ante autoridades como la PROFEPA y Semarnat, pues constituyen una de las principales fuentes de contaminación y degradación de los ecosistemas.

 

Dichos recintos, en su ideal sustentable, se encuentran comprometidos con la mitigación del impacto ambiental por medio de controles adecuados en las instalaciones, la implementación de infraestructura óptima y escalable, la operación responsable y demás.

 

Asimismo, los empresarios e inversionistas que tienen que ver con estos inmuebles y que se caracterizan por una conciencia ética, ecológica y social han instaurado soluciones que superan la normatividad ambiental con el desarrollo de parques industriales verdes, los cuales favorecen a la naturaleza y a las sociedades.

Parques industriales sustentables en México

 

FINSA Iztapalapa

finsa iztapalapa, parques sustentables 

Esta compañía con más de 40 años de trayectoria, fue reconocida en 2013 como el primer PIV (Parque Industrial Verde) del país, por lo que es el principal referente de las propuestas ecológicas industriales.

 

Vie Verte en Tijuana

Naves sustentables 

Este reciente centro industrial de Grupo IAMSA fue diseñado para operar bajo estándares ecológicos que favorecen a las comunidades aledañas y al medio ambiente: se adaptó la infraestructura para eliminar el impacto ecológico negativo (las emisiones de contaminantes son mínimas), al igual que se promueve la economía local al emplear material de construcción de proveedores de la región.

 

Intermex Carolina en Chihuahua

 

Identificado como el tercero en su tipo, este parque fue reconocido como Parque Industrial Limpio debido a su compromiso con el cuidado ambiental, lo que a su vez le brindó certificación dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

Para su clasificación como Parques Industriales Sustentables, los desarrollos deben cumplir tres criterios rigurosos: acreditar la Certificación PIV, cumplir con lo establecido en la NMX-R-046-SCFI-2011 y obedecer al Certificado de Calidad Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Con esto resulta evidente la determinante responsabilidad que concierne a sus autoridades: los parques industriales son responsables de gran parte de la actividad económica de las comunidades, pero también del mayor impacto ambiental.

 

 


 

Referencias

Reconoce PROFEPA al Parque Industrial Intermex Carolina en Chihuahua, COMO “Parque Industrial Limpio”. Julio 24, 2019, de Gob.mx.

(2017). Parques Industriales aliados de la sustentabilidad. Julio 24, 2019, de Forbes.

(2018). Promueve IAMSA la cultura ecológica y sustentable en nuevo parque industrial. Julio 24, 2019, de Industrial News.

Ávila, C. Parques industriales sustentables. Julio 24, 2019, de Inmobiliare.

Góngora, K. (2018). Parques industriales Julio 24, 2019, de UnASeP.

Herrera, D. (2019). Evolución de los parques industriales sustentables. Julio 24, 2019, de Inmobiliare.

Nicuesa, M. (2016). Qué es un parque industrial y qué beneficios aporta. Julio 24, 2019, de Empresariados.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.