PRENSA Y MEDIOS

Arrendatarios deberán entregar CFDI en 2020

<br />
<b>Warning</b>:  mysql_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in <b>/nfs/c06/h05/mnt/155845/domains/cbcmexico.mx/html/detalle_blog.php</b> on line <b>160</b><br />

Ahora los arrendatarios deberán emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de acuerdo con el Paquete Económico 2020.



27 / 09 / 2019

Compartir:  


Ahora los arrendatarios deberán emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con el Paquete Económico 2020, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados, ya que se estima que la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa 0.1% del Producto Interno Bruto.

 

Esto significa que si en algún momento se llega a un juicio donde el arrendador exija el pago de rentas atrasadas a un inquilino, pero no presenta el CFDI, el juez no podrá ordenar el pago.

 

Este cambio, que forma parte de la propuesta para modificar la Ley del ISR, propone que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales y, en caso de que no se acredite la emisión de estos, las autoridades deberán informar al Servicio de Administración Tributaria.

 

En el caso de las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento, conforme a la Ley del ISR, deben efectuar pagos provisionales por la obtención de esos ingresos y en el momento de presentar su declaración anual, en caso de obtener otros ingresos deben acumularlos por arrendamiento y acreditar los pagos provisionales efectuados. La obligación de acumular ingresos, se encuentra plenamente vinculada con la emisión CFDI.

Lo anterior debido a que se ha comprobado que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento que no están acumulando y, en consecuencia, no están emitiendo el CFDI correspondiente.

 

Lo que se pretende con esta propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación es aumentar la recaudación fiscal y disminuir la evasión. En enero de 2020 la defraudación fiscal será tipificada como delito grave y de igual manera la emisión de facturas apócrifas, por lo que será catalogada como delincuencia organizada.


 

Referencias

 

¿Ahorras, arrendas o vendes por catálogo? SHCP propone cambios que te afectarán. Septiembre 8, 2019. De Expansión.mx.

Deberán entregar arrendatarios CFDI en 2020. Septiembre 9, 2019. Mundo Inmobiliario.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.