PRENSA Y MEDIOS

Last Mile: Oportunidad de crecimiento en procesos de e-commerce

La pandemia ha impulsado el crecimiento del e-commerce de manera significativa. Sin embargo, aún hay oportunidades de mejora en el servicio, sobre todo en logística.



18 / 02 / 2021

Compartir:  


Mientras que para algunas industrias la pandemia ha traído consecuencias devastadoras, para la industria del e-commerce el confinamiento ha sido un detonante para que más clientes adopten prácticas de compra y venta digital. Sin embargo, aún hay retos que atacar, sobre todo en la parte de logística y del last mile o última milla, para mejorar tiempos de entrega y la experiencia del cliente.

Crecimiento del e-commerce en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el e-commerce generó un total de MX$316,000 millones, lo que equivale a un 9% del retail total en el país y un crecimiento del 81% con respecto a 2019. Tal ha sido el crecimiento de este canal de venta que distintas empresas han hecho inversiones para reforzar su logística para mejorar tiempos de entrega. Amazon anunció una inversión de US$100 millones en un nuevo centro logístico en Yucatán, mientras que Mercado Libre anunció una inversión de MX$1,000 millones en el desarrollo de su flota área en la región. IKEA, uno de los competidores más recientes en el segmento de retail en México, vio sus expectativas de venta en línea sobrepasadas por 1,000% poco después de haber lanzado su plataforma.

Retos logísticos

Un aspecto clave en el desarrollo del e-commerce es la logística con el cliente final. Inmobiliare señala que el contacto con el cliente ha pasado de ser 95% business-to-business (B2B) a un 60% B2B y 40% business-to-consumer (B2C), lo que dificulta estrategias de entrega a distintos puntos del país. “Además de los tradicionales CEDIS, las compañías deben encontrar espacios de almacenamiento de last mile que estén forzosamente dentro de las grandes zonas urbanas”, señala José González, Vicepresidente de Coldwell Banker Commercial México. Además de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Bajio y Ciudad de México, Carlos García, Vicepresidente Senior de Industria y Logística en Coldwell Banker Commercial México, destaca Mérida y Villahermosa como zonas de oportunidad para desarrollar espacios de almacenamiento para last mile.

El reto, de acuerdo con los ejecutivos de Coldwell Banker Commercial, es la falta de espacios destinados originalmente al last mile. González apunta a una disponibilidad des espacios en zonas industriales, como la Nueva Santa María y Vallejo en la Ciudad de México. Sin embargo, estos no son suficientes para satisfacer la creciente demanda proveniente del e-commerce. “Es aquí donde entra la creatividad del bróker para encontrar espacios que se ajusten a las demandas del last mile”, explica González.

Tiendas y edificios que han entrado en desuso pueden ser transformados en espacios de last mile. Esta opción se ha vuelto más atractiva después de los numerosos cierres de espacios comerciales debidos a los confinamientos para controlar la pandemia. Sin embargo, es tarea del bróker encontrar un espacio del tamaño adecuado (de entre 2,000m2 y 20,000m2, de acuerdo con Inmobiliare) y que cuente con el uso de suelo adecuado para operaciones de almacenaje. “Dado que el uso de suelo no requiere consumo alto de energía ni permisos de manufactura, el precio de renta del inmueble es menor que el de un local comercial”, añade González. Mientras que en Vallejo y Naucalpan (ambos corredores industriales dentro de la Ciudad de México) los precios por metro cuadrado para uso comercial pueden rondar los MX$300, García señala que los espacios para last mile podrían alcanzar precios de MX$130 a MX$150. Por otra parte, el precio en zonas más alejadas como Tlalnepantla y Cuautitlán podría estar entre MX$95 y MX$120 por metro cuadrado.

Desarrollo económico integral

El desarrollo del e-commerce ha permitido a los minoristas mantener su negocio y en muchos casos a hacerlo crecer, accediendo a nuevos mercados. Sin embargo, García señala que este nuevo canal de ventas también ha sido un generador de negocio importante en el sector inmobiliario, ya que genera una derrama de actividad importante en diferentes regiones. “Este sector es de gran importancia para nosotros ya que podemos ofrecer una solución integral a cualquier compañía buscando espacio en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Monterrey o en cualquier otra área donde requiera fortalecer sus procesos de last mile.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2911W

Fuente de Posible cliente
Landing Page