PRENSA Y MEDIOS

Brokers: Apoyo fundamental en proyectos de inversión

El rol de un broker es asegurar la correcta operación del cliente, tienen un profundo conocimiento del mercado y de sus diferentes zonas, así como las oportunidades que cada una ofrece

José González, Vicepresidente Industrial & Logistics, Coldwell Banker Commercial

12 / 05 / 2021

Compartir:  


El rol de los brokers es de gran relevancia en la asesoría para proyectos de inversión en distintas regiones del país. Estos actores deben atender las preocupaciones de los inversionistas al momento de analizar las ventajas y desventajas naturales del país y de regiones en específico, así como las condiciones económicas, políticas y legales del mismo para tomar una decisión informada.

 

En una entrevista con Mexico Business News, Eduardo El-Mann, Director del desarrollador industrial PARKS, menciona que una de las principales inquietudes a los que se enfrentan las compañías frente a una nueva inversión es el tema político y judicial en México. Históricamente, México ha ofrecido a inversionistas suficiente estabilidad política y económica para poder desarrollar negocios a corto y largo plazo. Sin embargo, en 2019 esta certidumbre se vio afectada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y más recientemente por la introducción de una nueva ley energética que busca dar marcha atrás a la Reforma Energética implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con un artículo publicado por la firma legal Foley & Lardner LLP, “la aprobación de esta ley envía un mensaje desafortunado al sector privado”, en este caso en la industria energética, debido a los cambios en las reglas de juego e inversión. “El gobierno necesita crear confianza entre las empresas extranjeras”, dice El-Mann.

 

En segundo lugar, El-Mann destaca el tema de infraestructura y conectividad en el país. “México cuenta con conectividad única a Latinoamérica, EU, Europa y otras regiones, pero su infraestructura interna es deficiente”. Son innegables las oportunidades que existen en materia de infraestructura logística en el país, en especial en infraestructura carretera. Sin embargo, México se ha logrado mantener como un nodo logístico vital. De acuerdo con el “Emerging Markets Logistics Index 2021” del proveedor de logística y transporte Agility, México ocupa el lugar no. 7 entre los principales mercados emergentes del mundo. “El desempeño de México en el índice muestra que aún con millones de casos de COVID-19, las fuertes bases del país pueden derivar en crecimiento”, especifica el reporte.

 

Como último punto, El-Mann menciona el tema de incentivos fiscales para atraer inversión. Aún cuando la retórica del nuevo presidente de EU Joe Biden es diferente a la de su antecesor, aún se mantiene una política fuerte de atracción de inversión a EU basada en una estrategia de incentivos fiscales, lo que podría poner en riesgo la competitividad de México. “Necesitamos ofrecer mayores incentivos económicos y fiscales a nivel federal y estatal para asegurarnos que las compañías escojan a México”, añade El-Mann.

 

De acuerdo con José González, Vicepresidente Industrial & Logistics en Coldwell Banker Commercial, cambios en la legislación, así como el desconocimiento del curso que tomarán las elecciones el próximo junio, han puesto un freno en nuevas inversiones en diferentes sectores, energía entre ellos. Sin embargo, González señala muchos otros en los que la inversión no se ha detenido. “Hay industrias que tienen que continuar y donde hemos visto una gran demanda, como en infraestructura de data centers y de almacenamiento para operaciones de e-commerce”.

 

A pesar del panorama de incertidumbre actual, González reconoce la confianza del mercado internacional en México, la cual es aún mayor que la confianza que pueden llegar a tener los inversionistas locales. “Existe tranquilidad en cuanto a oportunidades de desarrollo del mercado”, especifica González. “Los inversionistas tienen una visión a largo plazo, por lo que hay que sacudir el pesimismo y tener confianza en el trabajo de las compañías en México”.

 

Traer esta confianza es parte de la responsabilidad de un bróker. Una de las ventajas de tener un aliado local en un broker es el conocimiento que puede brindar al inversionista sobre estos temas y el cómo manejar los cambios y la burocracia gubernamental. Asimismo, el broker puede aconsejar al inversionista en otro tipo de situaciones, cómo la disponibilidad de mano de obra en una región o incluso el nivel de calidad de vida esperado, además de encontrar el lugar idóneo para las operaciones del cliente, así como el due-dilligence completo para determinar la situación de un predio, señala González.

 

“El rol de un bróker es asegurar la correcta operación del cliente”, establece González. “Tienen un profundo conocimiento del mercado y de sus diferentes zonas, así como las oportunidades que cada una ofrece. Más allá de presentar novedades en parques industriales y oportunidades de compra-venta, los brokers tienen conocimiento de la reputación de diferentes arrendadores, de diferentes oportunidades de fondeo, tendencias de mercado, así como del funcionamiento de la legislación local”. Todos estos puntos son clave para ofrecer certidumbre al inversionista.

 

El conocimiento local es esencial para una correcta selección de espacio para una nueva operación y González señala que aún cuando los clientes pueden trabajar a través de brokers internacionales, estos se apoyan de brokers locales certificados por organizaciones como SIOR (Society of Industrial and Office Realtors). “A través de redes como esta, los clientes tienen acceso a brokers calificados y con conocimiento local”, dice González.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2911W

Fuente de Posible cliente
Landing Page