Coldwell Banker Commercial Mexico

PRENSA Y MEDIOS

Arquitectura vertical hace frente al crecimiento demográfico

Con el rápido crecimiento demográfico en grandes ciudades y zonas metropolitanas, la arquitectura vertical se presenta como una de las mejores opciones para satisfacer la necesidad de espacios.

Por: Coldwell Banker Commercial México

20 / 06 / 2022

Compartir:  


Con el rápido crecimiento demográfico en grandes ciudades y zonas metropolitanas, la arquitectura vertical se presenta como una de las mejores opciones para satisfacer la necesidad de vivienda, espacios corporativos y servicios, manteniendo al mismo tiempo un enfoque de desarrollo sustentable.

 

Para el 2050, se estima que más de 9,000 millones de personas habiten el planeta, la mayoría en áreas urbanas. Dada la saturación de espacio en estas regiones, la solución más viable para evitar el crecimiento de la mancha urbana es el construir verticalmente y, de acuerdo con la empresa de materiales de construcción Saint-Gobain, existen cinco principales ventajas del desarrollo urbano vertical.

 

En primer lugar, está el enfoque sustentable de los desarrollos verticales. De acuerdo con un análisis de McKinsey & Company, 40 por ciento de las emisiones de carbono provienen de manejo y operación de edificios. A medida que los desarrolladores adoptan nuevos estándares en el uso de materiales y durante la construcción de los proyectos, la contribución a estas emisiones puede reducirse, dando lugar a proyectos sustentables.

 

La concentración de una gran cantidad de personas en el mismo espacio da lugar también a esquemas de eficiencia en el uso de recursos como el agua, el gas natural y la electricidad, con lo que el impacto del proyecto se vuelve de largo plazo. Consecuentemente, esto genera ahorros económicos que Saint-Gobain resalta como la segunda ventaja de los desarrollos verticales. Las certificaciones tipo LEED o Net Zero son claves en este sentido para corroborar la eficiencia de los desarrollos y el uso sostenible de recursos, con sistemas de captación de aguas pluviales, generación de energía solar o la implementación de jardines verticales, por ejemplo.

 

Adicionalmente, la integración de proyectos de uso mixto resulta a la creación de pequeños centros de operación donde las personas pueden acceder a espacios residenciales, corporativos, recreativos y de servicios en una misma área, reduciendo así el uso de vehículos y sus emisiones. Esto se relaciona con una tercera ventaja: mejoras en la calidad de vida. Una mayor accesibilidad reduce la necesidad de perder tiempo en el tráfico. El desarrollo de espacios más pequeños, pero mejor planeados, resulta también en un beneficio para los residentes de estos espacios, resalta la compañía.

 

En cuarto lugar, Saint-Gobain resalta el tema de seguridad. Espacios residenciales pequeños normalmente no cuentan con vigilancia. Sin embargo, al alojar a un gran número de personas, los grandes desarrollos normalmente incluyen vigilancia constante al momento de ingresar y un circuito cerrado de cámaras para monitorear la actividad en los espacios públicos del complejo.

 

Por último, la eficiencia, manejo y planeación urbana eficiente resalta como una de las principales ventajas de los desarrollos verticales. Al crear pequeños centros urbanos dentro de las ciudades, el transporte y los servicios públicos pueden ser mejor planeados para adaptarse a las necesidades de los habitantes.

 

FUENTE: 

http://maxwell.com.mx/arquitectura-vertical/

https://inmobiliare.com/arquitectura-vertical-pilar-del-desarrollo-urbano-sustentable-lbra/

https://www.saint-gobain.com.mx/5-ventajas-de-la-construccion-vertical

https://www.saint-gobain.com.mx/construccion-vertical-una-alternativa-para-la-optimizacion-sustentable-del-espacio

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.