Coldwell Banker Commercial Mexico

PRENSA Y MEDIOS

¿Cómo decidir entre potenciales destinos de inversión?

México ha crecido considerablemente como un destino de inversión extranjera gracias a sus ventajas naturales, su experimentada mano de obra y sus bajos costos de producción.



29 / 08 / 2022

Compartir:  


Por Coldwell Banker Commercial México

México ha crecido considerablemente como un destino de inversión extranjera gracias a sus ventajas naturales, su experimentada mano de obra y sus bajos costos de producción. Sin embargo, la decisión de invertir va más allá del país. Es necesario determinar en qué región se va a desarrollar el proyecto para poder aprovechar al máximo las ventajas que se puedan obtener, sobre todo con la creciente tendencia del nearshoring.

A fin de ayudar con la toma de decisión, los gobiernos estatales pueden ofrecer incentivos a los inversionistas de acuerdo a sus necesidades. Pero, ¿por qué ofrecer incentivos?

Para los estados es clave atraer inversión para poder fomentar el desarrollo económico y social de la región. A corto plazo, la llegada de una inversión implica generación de empleos, negocio para la industria de la construcción y otras derivadas, así como derrama económica. A largo plazo, un proyecto puede incentivar la inversión y desarrollo de obras públicas de infraestructura, así como la capacitación y el desarrollo de capital humano en la región.

“Cada estado es diferente en su forma de otorgar incentivos y estos también difieren de acuerdo al tipo de proyecto a desarrollar”, resalta José González, Vice President Industrial & Logistics de Coldwell Banker Commercial. “Un proyecto de construcción de naves industriales podría requerir un incentivo en el trámite de traspaso de dominio, mientras que una empresa buscando una nave ya construida para traer un proyecto de manufactura, por ejemplo, no necesitaría este tipo de incentivo. En cambio, sería más útil un descuento sobre el impuesto de nómina o capacitación para sus empleados”.

Cabe resaltar que cada gobierno estatal ya tiene predefinido un paquete de incentivos para nuevos inversionistas, de acuerdo con González. “Es vital en este punto el expertise del bróker, ya que es quien puede presentar al cliente las distintas opciones disponibles y poner a competir, de cierta manera, a los diferentes estados para proponer incentivos más adecuados a las necesidades del inversionista. Hay muchos incentivos más allá del paquete estándar, sabiendo qué pedir”.

Históricamente, Querétaro ha sido uno de los principales estados en ofrecer buenos incentivos, al igual que Guanajuato. Hidalgo también ha sobresalido como uno de los estados con mayor iniciativa para promover inversiones en los últimos años, junto con San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Tlaxcala, los últimos impulsados por el gran desarrollo de la industria automotriz. Por otra parte, regiones como el Estado de México no han sido los más abiertos a este tipo de negociación, sobre todo por los beneficios que tiene estar tan cerca de la Ciudad de México. Lo mismo pasa hasta cierto punto con la región de Nuevo León. “Esto debería cambiar”, menciona González.

Sin embargo, en ocasiones pasa que dos o más estados ofrecen el mismo nivel de incentivos a un inversionista. En estos casos, el diferenciador es la región que tenga el mejor nivel de mano de obra, proveedores, infraestructura de conectividad, disponibilidad de energía y agua, el precio de la nave o del terreno e incluso nivel de seguridad y calidad de vida. “Los incentivos son muy importantes, pero más importante aún es ver si la región que los ofrece realmente es la ideal para el proyecto que quiere llevar la compañía”, añade González.

Una vez negociados los incentivos, la certeza es clave para finiquitar el proceso de inversión para poder sobrellevar los cambios en las administraciones estatales. “Lo mejor es siempre tener los acuerdos por escrito y en papel membretado del estado para poder presentarlos a las siguientes administraciones. En ocasiones incluso logramos que dicho acuerdo sea publicado en la Gaceta Oficial”, resalta González. “Sin una prueba así, el riesgo de una negativa por parte del nuevo gobierno es mayor. Incluso si se da el caso de que la administración pelee la validez del documento, con él se puede llevar a cabo una mejor arbitración a favor de la compañía”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.