Coldwell Banker Commercial Mexico

PRENSA Y MEDIOS

La transformación digital en el sector inmobiliario

Las principales tendencias tecnológicas han ya permeado el mercado inmobiliario. El Big Data, como en muchas otras industrias, ha sido clave en el sector inmobiliario.



26 / 09 / 2022

Compartir:  


Por Coldwell Banker Commercial México

La pandemia aceleró la transformación digital para muchas empresas e industrias. El e-commerce es un claro ejemplo del boom en digitalización que se ha visto desde el 2020. Sin embargo, esta misma transformación ha llegado a otros sectores, mucho más tradicionales, como el inmobiliario.

“Al haber nacido en una época digitalizada es muy normal para nosotros coexistir con el ecosistema tecnológico; sin embargo, sabemos que muchas compañías no se han adaptado a este entorno. Por ello, me gustaría comentar que para lograr la consolidación del sector inmobiliario será fundamental que los principales líderes y actores de esta industria se sumen a la digitalización”, señala Edgar Erives, Gerente México de Mudafy, en entrevista con El Economista.

Las principales tendencias tecnológicas han ya permeado el mercado inmobiliario. El Big Data, como en muchas otras industrias, ha sido clave en el sector inmobiliario para que las compañías puedan conocer mucho más a fondo a sus clientes. Gracias a las búsquedas de propiedades en internet, los agentes inmobiliarios pueden tener una idea mucho más clara de lo que buscan los clientes en términos de espacio, amenidades, regiones, costo, entre otros factores. Esta misma colección y análisis de datos han sido claves para la automatización de procesos en el sector, a beneficio tanto del cliente, que puede tener respuesta a sus preguntas y solicitudes de manera más rápida, así como de la compañía al momento de eficientizar procesos.

Otros desarrollos como la realidad virtual y la realidad aumentada han sido también un parteaguas tanto para la industria inmobiliaria como para la industria de la construcción. Del lado inmobiliario, la realidad virtual permite ofrecer al cliente visitas virtuales a distintas propiedades, sin perder tiempo en visitar físicamente cada una. De igual forma, la realidad aumentada permite al cliente modificar el espacio de acuerdo a sus necesidades para tener una idea más clara de su funcionalidad.

En el área de la construcción, la realidad virtual ha sido clave para probar la eficiencia de un proyecto sin necesidad de gastar recursos. Asimismo, con la generación de gemelos digitales (copias digitales de una planta o complejo), la administración y manejo de recursos en los inmuebles se vuelve mucho más eficiente.

La disrupción tecnológica en el sector inmobiliario ha impulsado el desarrollo de nuevos negocios con un enfoque enteramente digital bajo los conceptos de Proptech (Property Technology), también llamado RETech (Real Estate Technology). Compañías en este sector buscan crear plataformas inmobiliarias impulsadas por herramientas como Big Data, Machine Learning, entre otras. El sector incluso se ha beneficiado de innovaciones en temas de financiamiento y seguros a través de nuevos modelos impulsados por otro sector digital llamado Insurtech (Insurance Technology).

México es hoy en día el segundo hub más importante para el sector de Proptech con 55 empresas, sólo detrás de Brasil con 255, de acuerdo con la empresa Unissu. De acuerdo con Endeavor, el sector levantó US$1,308 millones en capital de riesgo en el 2021, representando un crecimiento del 500% con respecto al 2020. Sin embargo, el potencial de crecimiento es aún mayor. “Estamos en un mercado muy poco sofisticado en cuanto al uso de tecnología en todos los jugadores del mercado: brókers, desarrolladores, administradores, entonces, es un mercado que tiene todo por hacer”, señala Francisco Andragnes, Director General de Homie, en entrevista con El Economista.

“Estoy convencido que, así como hubo un boom en términos de Fintech, en empresas de tecnología y transformaron servicios, vendrá otro en Proptech. Este segmento es más relevante que nunca para la economía”, señaló Adolfo Ramírez, CEO de la Proptech Avaclick, en entrevista con Real Estate Market. “Vamos a empezar a ver unicornios Proptech en Latinoamérica, porque además hay una gran demanda que necesita ser cubierta con nuevos mecanismos y nuevas opciones”.

 

FUENTES:

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/31588-covid-19-acelero-la-transformacion-digital-inmobiliaria

https://www.tecalis.com/es/blog/proptech-property-technology-que-es-real-estate-inmobiliario-sector-retech

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Digitalizacion-inmobiliaria-El-sector-poco-a-poco-transita-hacia-su-transformacion-20220517-0056.html

https://www.arbentia.com/blog/tecnologias-transformacion-digital-sector-inmobiliario/

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/38493-proptech-de-latam-impulsan-digitalizacion-de-real-estate-en-mexico

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/37000-en-latam-surgiran-unicornios-proptech-durante-2022

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Capital-de-riesgo-entra-de-lleno-al-segmento-proptech-de-America-Latina-aterriza-inversiones-por-1308-millones-de-dolares-en-el-2021-20220222-0052.html

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.