PRENSA Y MEDIOS

En la Ciudad de México, corredor con más inventario de espacios de oficinas a nivel nacional, lo más frecuente es que los desarrollos se pongan a la renta, sin embargo hay quienes están apostando por el negocio de la comercialización.

Vista aérea de Sky Offices en Santa Fe, CDMX

Oficinas, ahora en venta para contrarrestar la sobreoferta en CDMX.

El CEO

04 / 11 / 2019

Compartir:  


Es el caso de grupo Copri, que inauguró el punto de venta de Sky Offices, un desarrollo de oficinas con 22,000 metros cuadrados ubicado en Santa Fe.

Expertos consideran que es un segmento que se ha quedado desantendido por los desarrolladores institucionales como las Fibras, aunque grupos más pequeños u otros desarrolladores comienzan a presentarle atención por las ventajas que representa para los inversionistas, como una plusvalía de tres a 5% anual, destacó Francisco Lavat, vicepresidente de ventas en Coldwell Banker Commercial.

"El proyecto se conceptualizó desde el principio con conocimiento de que no solo en Santa Fe, si no también en otros corredores hay una sobreoferta de espacios en renta. Hay muchos inversionistas que están buscando comprar y que por falta de oportunidades no lo hacen", dijo Lavat.

Los espacios en venta no son el común denominador en este mercado.

Estimaciones hechas por la plataforma inmobiliaria Solili arrojan que del 1.5 millones de metros cuadrados vacantes existentes en la Ciudad de México, solo el 15% está a la venta.

"Las empresas grandes que establecen aquí sus centros corporativos son los principales clientes suelen rentar. Sin embargo hay otro segmento que son los inversionistas privados, que buscan invertir en algún desarrollo para eventualmente ellos ponerlos a la renta", dijo Pablo López, director de Solili.

Son estos dos tipos de compradores en los que grupo Copri tiene la mira.

Hasta el momento la torre, que se encuentra aún en construcción, tiene comercializado el 25%. Francisco Lavat destacó que de ese porcentaje, el 80% de los inversionistas están adquiriendo para posteriormente rentar, mientras que el porcentaje restante se ha vendido a los usuarios finales.

Aunque Santa Fe ha comenzado a mostrar signos de sobreoferta de espacios no considera que sea todavía algo de riesgo, por la cercanía que existe con el aeropuerto de Toluca, así como por la eventual construcción del Tren Interurbano.

El proyecto de grupo Copri además contempla la construcción de torres de vivienda que albergarán 390 departamentos.

La inversión total para este desarrollo asciende a 5,000 millones de pesos, los cuales provienen de capital de la empresa, financiamiento bancario, así como de la participación del fondo Walton Street Capital, dijo Alejandro Ballesteros director de Desarrollo Comercial en Grupo Copri.