PRENSA Y MEDIOS

Microparques: la opción que hoy está en boca de todos.

parque industrial, bodega, nave industrial, microparque

Comparten empresas infraestructura y áreas comunes

El Horizonte

24 / 11 / 2019

Compartir:  


Dentro del sector inmobiliario ha tomado fuerza una nueva tendencia que incluso ya es del gusto no sólo de las empresas desarrolladoras o inversionistas sino también de aquellas que fungen como consumidoras.

Se trata de los microparques industriales, los cuales se caracetrizan por atender necesidades muy puntuales o específicas de las compañías que buscan llegar por primera vez a una ciudad o bien expandir operaciones en donde ya tienen presencia.

Dicha tendencia ha comenzado a desarrollarse con mayor fuerza en plazas como Jalisco y Nuevo León, y ya está en boca de todos.

En el caso del estado se tienen contabilizados al menos seis espacios, principalmente en corredores como Apodaca y Escobedo.

En entrevista con El Horizonte, Franz Esteves, director Regional Bajío de Coldwell Banker Commercial, destacó que los microparques generalmente cuentan con módulos desde 400 a 1,000 metros cuadrados.

Además apuntó, su costo promedio en renta fluctúa entre $85 y $95 pesos por metro cuadrado para clase A y en venta un promedio es de $11,000 pesos por metro cuadrado.

"El objetivo principal de un microparque es darle suministro y proveeduría a los parques industriales grandes. El tamaño de bodega es un promedio de 500 metros cuadrados y los micoparques se componen de varias de esas bodegas; por ejemplo, los microparques más pequeños tendrán ocho o 10 (bodegas), y los más grandes alrededor de 100 bodegas", explicó.

De este modo, agergó, las compañías que se encuentran dentro de un microparque comparten infraestructura, servicios y otras áreas comunes.

Paralelo a ello, el directivo subrayó que otro dato interesante radica en que los microparques operan en base a tres tipos de esquemas.

Por ejemplo, uno es el inversionista que ya compró y lo va a rentar a otro, las empresas extranjeras que llegan por primera vez a México con una operación menor y las compañías nacionales que también están arrancando una nueva operación.

Mientras tanto, Carlos García, director regional de esa misma firma destacó que el 2019 ha sido un buen año para el sector inmobiliario industrial en Nuevo León.

Aunque para 2020 la expectativa "pinta bien, a secas", pues seguirán cristalizándose nuevas inversiones.

Entre algunos números dijo que de los proyectos vigentes un 75% está representado por expansiones de empresas ya instaladas y el 25% por nuevas inversiones que llegan a la entidad.

Destacó que los que más apuestan al estado pertenecen a sectores como logística, e-commerce y manufactura en general, sin dejar de lado lo electrónico y automotríz, para instalarse. 

"Son más expansiones de compañías que ya están operando en México, porque las nuevas inversiones algunas de ellas, etán en stand by", aseveró.

Lo interesante, apuntó, es que el estado está aprovechando efectos derivados de la reciente "guerra comercial" de Estados Unidos y China, lo que ha generado que compañías asiáticas, españolas y hasta alemanas volteen a ver Nuevo León como un destino ideal para crecer.

De hecho, mencionó que pese a la debilidad en la economía mexicana el sector de naves industriales en Monterrey y su zona metropolitana registrará al cierre de 2019 una absorción cercana a los 500,000 metros cuadrados, y para 2020 se prevé una cifra similar.

La tasa de desocupación del mercado industrial de Monterrey se ubica en este momento en 6%, concluyó el director regional.