PRENSA Y MEDIOS

Monterrey rompe récord de inventario de oficinas en 2019

Liz Cervantes para El CEO

06 / 02 / 2020

Compartir:  


En 2019 se incorporaron al inventario de oficinas clase A de Monterrey 320,000 metros cuadrados nuevos, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En la capital de Nuevo León, se entregaron 12 nuevos edificios en el cuarto trimestre del 2019, que suman 132,000 metros cuadrados, la cifra más alta reportada de la última década.

Además, se absorbieron 82,000 metros cuadrados y las transacciones se realizaron principalmente en los corredores Valle Oriente, con el 37%; Monterrey Centro, con 28%, y Santa María, con 21%, lo que los convirtió en los más activos del año.

La industria tecnológica está al frente de la demanda de espacios, seguida por retail business centers, manufactura, sector financiero y logística.

En tanto, los corredores que mayor proyectos en construcción concentran son Monterrey Centro (39%); Valle Oriente (27%), Santa María (17%) y San Jerónimo- Constitución (13%). En total, los proyectos en desarrollo suman 320,000 metros cuadrados.

Pero Monterrey no es el único: Guadalajara le sigue el paso en crecimiento.

En esta ciudad se observó también mayor dinamismo en comparación con 2018. Se registró una absorción neta de 63,000 metros cuadrados, es decir 8% más que el año anterior.

Una de las razones consideradas es la generación de empleo. Los esfuerzos de trabajo hechos en el modelo cuádruple hélice Empresa, Gobierno, Academia y Organismos Sociales están rindiendo frutos y de ellos la absorción neta.

Esta alianza y el auge que tiene Jalisco como centro de producción tecnológica es otro de los factores que impulsan la demanda.

Está ligado a la industria de la tecnología y se presta mucho para operaciones de empresas que están desarrollando nuevos productos e investigación", comentó en entrevista Pedro Ignacio Hernández, director Regional de Coldwell Banker Commercial.

Empresas de este segmento y el coworking son los que mayor actividad presentan, detalló, ya que durante el año encabezaron las transacciones inmobiliarias. Por ejemplo la tecnología Conecta ocupó 30,000 metros cuadrados en su nueva sede.

De acuerdo con el especialista, para el 2020 se espera que la tendencia se mantenga, sin embargo, tanto el gobierno local como el federal deben trabajar para mejorar las condiciones de seguridad del país.