PRENSA Y MEDIOS

¿Por qué Guadalajara es una perla valiosa para la industria de bienes raíces?

Aún ante el panorama incierto que enfrenta la economía en el país, el sector inmobiliario en México tiene un futuro alentador impulsado por el crecimiento poblacional así como por las facilidades que diversas instituciones, empresas del ramo y gobierno están otorgando para que cada vez más personas sea propietarias de su vivienda o local comercial.

Merca 2.0

12 / 03 / 2020

Compartir:  


Algunos datos son claros al respecto. Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se considera que el sector de bienes raíces en México creció entre un 5.2 por ciento y 6 por ciento durante 2019.

Estas cifras se apoyan de algunos datos contundentes entregados por Coldwell Banker Commercial, cada año en México se invierten alrededor de 25 millones de dólares en el mercado de bienes raíces, en donde cerca del 60 por ciento de la inversión se enfoca al ámbito residencial.

Más allá de la capital

Una parte importante de esta inversión se concentra en la capital; sin embargo, existen otras zonas en el país que comienzan a ganar especial fuerza en dicha industria. El mejor ejemplo es Guadalajara.

Como lo indica José Pedro Leyva Alatriste, esta ciudad “es considerada el segundo mercado inmobiliario urbano de nuestro país, después de la gran metrópoli de la zona metropolitana conurbada de Ciudad de México y Estado de México, y en constante cercanía con la zona metropolitana del Monterrey”.

De manera puntual, el especialista afirma que dentro de la también llamada “Perla de Occidente” existen dos especialidades que vale la pena tener en el radar: Residencial y comercial.

En el primer punto, asegura que “Guadalajara en los últimos cinco años ha vivido un intenso desarrollo vertical de complejos mixtos (departamentos, locales comerciales, oficinas, etc.), aunado al vertiginoso desarrollo que tuvieron condominios horizontales de casas, denominados ‘cotos’, en los últimos 20 años”, al tiempo que afirma que “la rentabilidad para desarrolladores de vivienda en venta, andan entre un 10 por ciento y 20 por ciento sobre le total. Para el caso de renta, la tasa de capitalización de rentas anda entre el 5 por ciento y 6 por ciento anual”.

Oportunidades a la vista

En lo referente al sector comercial, José Pedro afirma que “la ciudad vive una nutrida evolución urbanística, como ya mencionamos, los cambios de usos de suelo fomentan la verticalización y estimulan los desarrollos mixtos. Se han abierto numerosas plazas comerciales, desde power centers, fashion malls, pequeños centros comerciales barriales, hasta locales a pie de calle. Las rentas se mueven desde usd$5/m2 hasta usd$20/m2”.

De esta forma, a decir del especialista, “los bienes raíces comerciales en nuestra plaza se dividen principalmente en industrial, locales comerciales, oficinas, y hoteles. La operación en estos inmuebles tiende a ser renta, contrario a lo que sucedía en años anteriores. Se ha vuelto netamente en un negocio patrimonial e institucional”, en donde las tasas de capitalización mensual van de desde 8 por ciento a 12 por ciento anual.

Considerando lo dicho por Alatriste, es claro que Gudalajara vive un momento interesante para el sector inmobiliario en donde la especialización en la oferta se ha convertido en la tendencia y en el motor para hacer crecer al sector en dicha ciudad mexicana.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2510J

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más