PRENSA Y MEDIOS

Demanda de espacios industriales en Zona Metropolitana del Valle de México subió 55% durante Abril

El CEO

09 / 05 / 2020

Compartir:  


Por la situación de emergencia que vive el país a causa del brote de COVID-19 algunas industrias se han visto severamente golpeadas, sin embargo, el que la gente permanezca en sus casas ha beneficiado a la industria de logística y distribución.

La zona metropolitana de la Ciudad de México es el principal corredor de espacio industrial de logística del país y sigue sumando metros cuadrados ocupados pese al entorno de incertidumbre económica.

En el acumulado de enero a abril, la demanda de espacios fue 29% menor que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, durante abril la actividad se repuso, pues registró un incremento del 55% en relación con abril del año pasado, de acuerdo con la plataforma de inteligencia inmobiliaria Solili.

Durante el mes, se reportó el cierre de cuatro transacciones para ocupar 83,000 metros cuadrados, que representan el 90% de la demanda total de abril.

La demanda actual, según el reporte de Solili, proviene de empresas logísticas y de comercio electrónico que buscan estar cerca del consumidor final e incrementar la eficiencia de los tiempos de entrega y reducir los precios de traslado.

“Una de las transacciones fue de más de 20,000 en el corredor Cuautitlán-Tepozotlán-Tultitlán (CTT) que están en temas de distribución. Otra de las transacciones fue por 10,000 metros cuadrados de un componente mixto, es decir, logística, distribución y almacenamiento. Una de ellas fue de un retailer que se expandió. Estaba ya presente en el corredor de Tepotzotlán y decidió ampliar 10,500 metros cuadrados por la demanda que tiene actualmente en el ecommerce”, dijo en entrevista Pablo López, director de análisis de Solili.

En Tepotzotlán se ubican los centros de distribución de marcas como Mercado Libre, Amazon, Walmart, Elektra y Hasbro, entre otras.

Otras entidades del país que cuentan con corredores de logística también vieron mayor actividad durante el mes, por ejemplo, Monterrey, Guadalajara y Tijuana con incrementos del 48%, 13% y 11% respectivamente.

Por otro lado, los espacios industriales enfocados en la manufactura son los que han visto disminuida su actividad a causa del cierre de operaciones.

En Querétaro se registró una disminución de la demanda de aproximadamente 71% en la comparativa de abril 2020 con respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, se estima que durante los meses de mayo y junio tenga un repunte la demanda de espacio industrial.