PRENSA Y MEDIOS

Estrategias de interiorismo en hoteles según tendencias del huésped post-COVID

Ante las nuevas exigencias que trajo la pandemia por Covid-19, el sector hotelero tiene la oportunidad de fortalecer la forma en que atiende a sus huéspedes, ofreciendo espacios y ambientes seguros que garanticen su experiencia y den tranquilidad a sus clientes.

Redacción de INMOBILIARE

18 / 09 / 2020

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Ante las nuevas exigencias que trajo la pandemia por Covid-19, el sector hotelero tiene la oportunidad de fortalecer la forma en que atiende a sus huéspedes, ofreciendo espacios y ambientes seguros que garanticen su experiencia y den tranquilidad a sus clientes. 

De acuerdo con Natalia Heredia, Socia Fundadora y Directora de Interior1, estudio enfocado en el diseño de interiores hoteleros, corporativos y educativos, “El huésped post-covid viene de un largo confinamiento y trae grandes incertidumbres, por lo que buscará priorizar seguridad, higiene y tranquilidad en los espacios”. 

“En los últimos 10 años, los hoteles se han venido transformando en interesantes hubs y propuestas públicas no exclusivas para los huéspedes, donde se pueden encontrar ofertas variadas de restaurantes, cafés, spas y zonas de trabajo compartido entre otros, y ante este momento tendrán que avanzar en este tema para que su oferta sea realmente más fuerte”, añadió.

Por esta razón, el estudio de diseño ofrece ocho recomendaciones para adecuar espacios seguros, atractivos y sensibles:

Touchless-Touch Free 

El uso de este tipo de tecnologías permite integrar normas y elementos de bioseguridad para que el huésped se sienta más protegido. La pandemia aceleró tendencias tecnológicas que ya se venían incubando en los hoteles, donde el usuario manejaba varios de los procesos de manera online. Hoy, las estrategias que minimicen el contacto con superficies son clave en las instalaciones de hoteles, desde el check-in, hasta accesos a habitaciones, circulaciones principales, room service, entre otros. 

Información y señalización 

A corto plazo se hará énfasis en la socialización de los protocolos de cuidado mediante señalamientos y orientación; los lugares y la forma de circulación seguros serán fundamentales.  Según el estudio de diseño, esto se mantendrá durante las etapas subsiguientes, pero “Los diseñadores deberíamos enfocarnos en hacer sentir cómodos y seguros a los huéspedes, sin apelar a soluciones que puedan percibirse agresivas o invasivas”, agrega Natalia Heredia.

Espacios flexibles

Del mismo modo, los hoteles tendrán como objetivo principal a corto plazo, adecuar los lugares como cocinas y servicios de buffets, para cumplir con el distanciamiento social; pero hacia el mediano y largo plazo, el foco se concentrará en ofrecer lugares flexibles, que se adapten fácilmente a las nuevas necesidades y gustos de los huéspedes. 

Las amenidades tendrán que evolucionar para atender a un nuevo tipo de usuario, y este nuevo periodo debería hacer que los hoteles sean conscientes en la búsqueda de lo simple,  local, desmasificado y personalizado. 

Personalización de espacios

Una de las tendencias principales hacia el huésped es que se deberá mejorar su experiencia en los sitios privados como las habitaciones, donde las clasificaciones no sólo serán por la cantidad de personas que la ocupan, sino por su estilo de vida. 

Los espacios tendrán que poder transformarse para realizar distintas actividades en el transcurso del día y no ser un lugar únicamente para dormir. “Desde el diseño interior, el objetivo estará en enfocarse en espacios y estructuras adaptables para crear experiencias de valor dependiendo del usuario, sus gustos e intereses; el poder encontrar habitaciones que cuentan con esta flexibilidad en el mobiliario, ambiente y recursos adecuados serán primordiales para el usuario post-covid”, explicó Interior1.

Uso eficiente del espacio exterior

Contar con lugares que promuevan el contacto con la naturaleza será parte de las nuevas necesidades que buscarán las personas. Generar nuevas amenidades es estas zonas, como terrazas, antejardines y cubiertas de los edificios existentes, dará gran valor a los huéspedes y deberán convertirse en pulmones verdes que promuevan el bienestar mental y físico de las personas. 

Materiales y acabados

Tendrán que centrarse en lo funcional y el confort antes que en lo decorativo, además es necesario especificar los materiales que sean anti-microbianos, anti-bacterianos, anti-hongos y ‘self-cleaning’ que dan seguridad y son de muy fácil mantenimiento. 

Actualmente las grandes marcas de productos de telas, alfombras, pisos laminados y otras, están trabajando en incorporar materia prima con características especiales y propiedades antimicrobianas naturales, tales como el cobre y el bronce, los cuales serán de gran utilidad para el interiorismo hotelero.

Ofertas flexibles

Frente a la nueva normalidad, los hoteles deben repensar sus espacios privados para poder contar con una oferta más flexible y personalizada, ya podemos ver varios ejemplos de hoteles que ofrecen servicios como coworking, oficina por días, estadías largas, entre otros.

Desglobalización y propuestas de mercado local

El nuevo usuario buscará un hotel consciente en todo sentido, que logre la sostenibilidad en sus estrategias arquitectónicas, espaciales y de servicio, respetando el medio ambiente. Por consiguiente, su propuesta gastronómica así como el diseño de interiores deberá enfocarse  cada vez más en productos locales y especiales. 

“Estamos desde ya viendo una tendencia muy marcada de des-globalización y desmasificación en el usuario post-covid. Buscaremos generar espacios más pequeños, de menor escala para estar, comer, dormir y compartir. Se le podría llamar algo así como ‘la desmasificación’ de los espacios y servicios. “El usuario post-pandemia es ahora una persona más consciente de lo que consume, y a su vez, más selectivo al escoger el tipo de estadía que querrá buscar, priorizando las propuestas menos ‘masivas’, más personalizadas y locales”, concluye Heredia.

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