PRENSA Y MEDIOS

Demanda de espacios industriales se mantiene activa en ciudades fronterizas

La desaceleración que la economía transitó a partir de abril, y el reajuste de parte de las actividades esenciales a partir de mayo se reflejaron de forma importante en el desempeño de la industria inmobiliaria del tercer trimestre del año.

Redacción Inmobiliare

05 / 10 / 2020

Compartir:  


De acuerdo con la firma inmobiliaria Solili, las ciudades fronterizas ajustarán su desempeño una vez se conozcan los resultados de las elecciones americanas, y continuarán el comercio bilateral en el marco del T-MEC, lo que permitirá que alcancen los niveles que tenían previos a la pandemia.

Durante el tercer trimestre, Monterrey mantuvo la actividad de construcción constante y se iniciaron cerca de 92 mil m2, 4 proyectos hechos a la medida (BTS) y 8 proyectos especulativos, en proporciones equitativas de áreas. La nueva oferta para este periodo registró una disminución con respecto al trimestre anterior derivado de los retrasos en obra, reportando 57.4 mil m2, concentrada principalmente en el corredor Ciénega de Flores.

Mientras que la tasa de vacancia incrementó 10 puntos base con respecto al 2T 2020 y los precios de renta, dolarizados en su mayoría, no mostraron cambios significativos como consecuencia de la estabilización del peso mexicano. En tanto, se registró una absorción bruta de 241.5 mil m2 que representa un incremento trimestral del 98% pero una disminución del 18% en comparativa anual. 

La ciudad de Tijuana, es de los pocos mercados a nivel nacional que no ha sido golpeado por la pandemia, ya que incrementó su inventario en 4.7% anual, resultado de la nueva oferta que incrementó cuatro veces en comparación con el trimestre anterior. 

“La absorción bruta del trimestre de 102 mil m2 arrendados, es sostenida principalmente por empresas de la industria medica, automotriz, manufacturera, del sector logístico, empaquetado y almacenaje, reflejando un incremento del 41% respecto al 2T 2020”.

Al 3T 2020 iniciaron la construcción 82 mil m2, en 7 proyectos donde 85% es Clase A, destacando un edificio especulativo de 56 mil m2 sobre el  corredor Otay-Alamar. Por su parte, la demanda neta superó en 43% lo reportado el mismo periodo del 2019. Datos que ponen a Tijuana como el mercado con la tasa de vacancia más baja a nivel nacional con 2% y precios de renta de 4.95 USD/m2/mes.

Otra de las ciudades en ser uno de los principales centros industriales fronterizos es Ciudad Juárez, el cual se ubica en el cuarto lugar como el centro de mayor tamaño a nivel nacional con un inventario de 6.2 millones de m2. 

Al cierre del 3T 2020 cuenta con 553 propiedades industriales existentes tipificadas como clase A y B, ubicadas en 6 corredores. Los corredores Centro, Norte y Oeste cuentan en su mayoría con espacios clase B, mientras que Sur, Sureste, Suroeste y San Jerónimo, predominan los espacios clase A. La construcción del trimestre reportó 102 mil m2, distribuidos en 11 propiedades, destacando la construcción de espacios especulativos, los cuales representan el 90% de la construcción total del mercado.

Mexicali reportó un comportamiento estable del mercado industrial al cierre del tercer trimestre del año. El inventario industrial mostró un ligero aumento en relación con el periodo anterior, ya que culminó la construcción de un proyecto en el corredor Mexicali-San Luis Río Colorado. 

Tres nuevos proyectos industriales iniciaron construcción, que en conjunto suman 35 mil m2, el 52% son especulativos y el 48% restante son proyectos hechos a la medida (BTS). El arrendamiento bruto fue de 34 mil m2, concentrado principalmente sobre el corredor Mexicali-San Luis Río Colorado, en los giros de logística y la industria médica. En tanto que la demanda neta en cifras negativas con menos de 1,000 m2, es resultado de cinco desocupaciones que sumaron 20 mil m2.

Finalmente, la ciudad de Tecate, reportó un repunte en la demanda con el arrendamiento de 14 mil m2, cifra 86% superior al 2T 2020. Por cuarto trimestre consecutivo el mercado hila un precio al alza, a pesar de que los aumentos han sido ligeros, son de los pocos que no se han visto afectados ante la volatilidad del peso.

En cuanto a la oferta, una nueva nave de 2,8 mil m2, pasó a formar parte del inventario, con lo que incrementó en 26.5% la actividad de construcción en comparación al trimestre anterior. De igual forma se finalizaron dos proyectos especulativos y un proyecto hecho a la medida (BTS), los cuales suman un total de 17.2 mil m2.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2210S

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más