PRENSA Y MEDIOS

Mercado last mile impulsa a Guadalajara.

Al cierre del 3 trimestre de 2020 (3T20) se han absorbido más de 190,000 metros cuadrados.

Real Estate Market & Lifestyle

09 / 10 / 2020

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Según la última actualización del INEGI con cifras a septiembre de 2020, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual registró un aumento real de 6.9%, en los que se muestra una recuperación importante desde mayo.

Desde hace años, Jalisco ha mostrado empuje hacia diversos sectores. Por lo que distintas empresas han decidido establecer sus actividades de logística y distribución en Guadalajara.

Lo anterior ha significado que, desde 2014 a la fecha, el 57% de la absorción acumulada de edificios industriales sea destinado a esta actividad frente al 38% para manufactura.

Repunte

El año de mayor dinamismo para espacios logísticos fue en 2017, cuando alcanzó una demanda de casi 200,000 m2 de área neta rentable (ANR), seguido por 2020, que al cierre del 3 trimestre de 2020 (3T20) se han absorbido más de 190,000 m2, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart, relacionadas al retail y e-commerce.

Asimismo, Guadalajara es uno de los tres mercados que presentaron variaciones positivas en su absorción de espacios al cierre del 3T20 con respecto al mismo periodo de 2019. Esto demostró la resiliencia del mercado, ya que la pandemia de COVID-19 no afectó su dinamismo.

Por su parte, Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta Aguascalientes y Jalisco, refirió que la llegada de la pandemia detonó los patrones de consumo que se creía tomarían años en su aceleración, como el e-commerce.

Necesidad de espacios

“E-commerce necesitará 1.6 millones de pies cuadrados adicionales en Jalisco entre 2020 y 2024”, y agregó “la logística está cambiando el formato en los edificios industriales, pues tiene ciertas necesidades como mayor tamaño y altura, mejor iluminación, mejoras en el tráfico interior, mayor seguridad, entre otros”.

Mireles señaló que la “última milla” (o last mile) es un reto y una oportunidad para el mercado inmobiliario industrial, puesto que a diferencia de los centros de distribucióndeben ser espacios más pequeños para que permitan la cercanía con los centros urbanos y tengan una mayor movilidad, pero esto elevará el costo de la tierra.

Durante su participación en el REB+ Summit Guadalajara 2020, Sergio Mireles, director general de Datoz, destacó que, en lo que va del año, Guadalajara se posicionó comomercado número 4,  con mayor demanda de espacios industriales de la mano de la logística.

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