PRENSA Y MEDIOS

Inversión, clave para sacar de la recesión a las obras de infraestructura

Su nivel de producción cayó -25.4% de enero a agosto y liga su séptimo año en recesión.

Ricardo Vázquez para Real Estate Market & Lifestyle

21 / 10 / 2020

Compartir:  


A pesar de que las grandes obras de infraestructura de la actual administración federal no se detuvieron durante los meses del llamado confinamiento, la construcción de obras de ingeniería civil ha profundizado la magnitud de su recesión y extendido el tiempo de la misma.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la construcción de obras de ingeniería civil acumuló en los primeros ocho meses del 2020 un retroceso de -25.4% en comparación con el mismo periodo de un año previo.

De esta manera, en 2020 está llegando a siete años consecutivos en recesión, la cual inició en 2014 y se profundizó con los recortes al presupuesto público federal en la administración de Peña Nieto y la cancelación de obras de infraestructura de ese sexenio.

Un análisis BBVA Research señaló que “la obra civil sigue contrayéndose como resultado de una menor inversión. El sector público suele tener mayor participación en este rubro al tratarse de obras de infraestructura, si bien la participación del sector privado estaba creciendo”.

Agregaron que “el valor de la obra civil se encuentra en niveles mínimos históricos. Durante 2019 se pensó que se tocaba fondo, pero no. Ahora el valor de la infraestructura realizada cada mes de este 2020 promedia menos de 10 mil mdp. Incluso el valor bruto de las obras energéticas cae más del 37% al 2T20. Todos los tipos de obra asociados a infraestructura cae vertiginosamente”.

En particular, indicaron que “el valor de lo construido en comunicaciones y transporte promedio una variación de -17.2% al 1T20, la cual se agudizó hasta -29.1% al 2T20. Lo anterior pese a que las grandes obras de esta administración no pararon durante la contingencia sanitaria. Fue a mitad del 2019 la última vez que se vieron tasas positivas en la infraestructura energética, mientras que en los otros dos tipos fue desde 2018, todas las tasas en su comparación anual”.

BBVA Reserach prevé que en 2020 la construcción de obras de ingeniería civil termine con una contracción de -17.1 por ciento.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2811T

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más