PRENSA Y MEDIOS

La pandemia acelera cambios en los sistemas de ventilación

Los edificios saludables estaban en tendencia antes de la pandemia, pero la contingencia sanitaria ha hecho a estos espacios indispensables.

Azucena Mendoza para Obras por Expansión

09 / 11 / 2020

Compartir:  


La pandemia de COVID-19 está acelerando la implementación de sistemas de ventilación automatizados y más eficientes, principalmente en edificios de oficinas y hoteles, ante la necesidad de tener un menor riesgo de salud.

Aunque desde el año 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el término "edificios saludables", ahora cobra una mayor relevancia por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.

Esta preocupación viene a tener un mayor relevancia para asegurar que los espacios donde nosotros estamos y donde toda la gente pasa gran parte de su tiempo, como puede ser oficinas, sean saludables”, señala Tania Kalinka, directora de división en Schneider Electric.

Esta tendencia se verá principalmente en edificios de oficinas y hoteles, sobre todo por la concurrencia de personas y porque otros lugares como hospitales ya tenían, por su propia condición, sistemas de automatización para medir temperatura, humedad, entre otros aspectos.

Parte de lo que también detonará estos cambios es por ejemplo en la parte de oficinas el regreso de la gente. Con la necesidad del regreso de la gente a estos espacios en condiciones que se requieren de salud van ir siendo detonadores de estas necesidades”, asevera.

Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, coincide en que el COVID-19 aceleró los cambios para ahora diseñar y construir espacios más saludables.

Sin embargo, aclara que esto permite reducir riesgos, pero no garantiza que no existan potenciales contagios, ya que eso depende de varios factores, aclara.

Menciona que uno de los cambios será en los sistemas de purificación y filtración de alto desempeño que puedan retener elementos que pueden ser nocivos para las personas.

Además, debe considerarse la inyección de aire exterior cada determinado tiempo para conseguir que en el espacio interior para que se reduzca el riesgo de propagar un aire potencialmente contaminado.

Se espera que se integren a más edificios de oficinas, sistemas automatizados que cuenten con sensores y actuadores, que permitan informar los parámetros de temperatura, circulación del aire, humedad, ruido, entre otros.

Y desde el cual tú como usuario puedes hacer los cambios para adecuar también estos parámetros, si sientes que la temperatura está subiendo, elevar el nivel de aire, sensores de bióxido de carbono para asegurar un ambiente saludable. Que nos dé también sensibilidad sobre qué tanto se está concentrando en un momento dado faltando circulación de aire, la iluminación”, explica.

Aunque el reto actual es que sea una tecnología completamente accesible y simple no solo para su implementación, sino también para el usuario de una oficina.

Este tipo de sistemas de automatización representan, en promedio, de cinco a 10 por ciento del costo de los equipos de aire acondicionado e iluminación de un edificio.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2501K

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más