PRENSA Y MEDIOS

Grupo Sordo Madaleno avanza con colocación de un Fibra en la Biva

El dueño de inmuebles comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite ubicados en la Ciudad de México, se encamina a colocar un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria en la Bolsa Institucional de Valores, según muestran los documentos relacionados con la oferta pública.

Judith Santiago para El Economista

03 / 12 / 2020

Compartir:  


Grupo Sordo Madaleno, dueño de inmuebles comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite ubicados en la Ciudad de México, se encamina a colocar un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria (Fibra) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), según muestran los documentos relacionados con la oferta pública.

La firma de desarrollo inmobiliario fundada en el año de 1937 informó que el fideicomiso denominado Fibra SOMA estará conformado por un portafolio inicial de 15 propiedades inmobiliarias del segmento comercial y usos mixtos. De dichas propiedades, tres (que serán de usos mixtos al integrar comercio y oficinas) están en proceso de desarrollo y un terreno apenas en fase de planeación.

No obstante, aún no revela el monto de recursos que prevé levantar con el vehículo de inversión inmobiliaria, aunque señala que podría llevar a cabo la venta de los títulos o certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) durante diciembre de este año. Los recursos, dijo, serán para financiar futuros desarrollos.

“Nuestra estrategia de crecimiento busca maximizar los rendimientos de los activos que integran el portafolio del Fibra, así como identificar oportunidades de desarrollo de proyectos y explorar la entrada a nuevos segmentos para ampliar la presencia en ubicaciones estratégicas del país”, precisó en el prospecto de colocación.

Los planes del Grupo Sordo Madaleno por hacerse de recursos vía el mercado de valores vienen desde el 2017, cuando inició con el proceso para colocar un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi), con el propósito de obtener recursos por hasta 7,500 millones de pesos para continuar con sus planes de desarrollo y expansión de proyectos.

Grupo Sordo Madaleno surgió en 1937 como un despacho de arquitectura bajo el liderazgo de Juan Sordo Madaleno y es reconocido por sus primeros proyectos inmobiliarios comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite, así como recientes desarrollos como Plaza Artz y el icónico fashion hall Antara, que es un centro comercial al aire libre, ubicado en la Ciudad de México. 

Dichos proyectos más el outlet Punta Norte, en el Estado de México; Luxury Hall en Puebla, Antea Lifestyle Center en Querétaro y Andamar Lifestyle Center en Veracruz y otros más estarán empaquetados en el Fibra.

Sin embargo, aclara que aún está en proceso para firmar un acuerdo para adquirir los derechos del centro comercial Antara y de prosperar sumaría 15 proyectos el portafolio inicial de Fibra SOMA y aproximadamente 746,558 metros cuadrados de área bruta rentable.

El área total arrendada de las 10 propiedades en operación registró una tasa de ocupación del 93% en septiembre, con alrededor de 1,455 arrendatarios, entre ellas empresas mexicanas y multinacionales que ninguna representa más del 4% del total de la renta anualizada.

Mientras que los proyectos en marcha son Park Hyatt Ciudad de México que contempla el desarrollo de dos torres de usos mixtos, de 24,711 metros cuadrados de área bruta rentable en oficinas, 156 llaves de hotel y 11,800 metros cuadrados de espacio residencial con marca de hotel. Se espera que este proyecto entre en operación durante el primer semestre de 2023.

Otro es la expansión de Antara que contempla tener un área comercial, oficinas y un espacio cultural con áreas al aire libre y espacios verdes. Se estima que esté en operación durante el primer semestre de 2024.

Y el desarrollo de usos mixtos Reforma Colón con espacio de oficinas, retail, hotel, así como un componente residencial y un museo. Se prevé que su operación sea hasta la primera parte del 2024.

Fibra SOMA fue constituido por Grupo SOMA, una firma inmobiliaria y arquitectónica con un historial de desarrollo de más de 1,000,000 de metros cuadrados en los últimos 25 años. Actualmente desarrolla proyectos que comprenden en conjunto aproximadamente 435,000 metros cuadrados.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-1705S

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más