PRENSA Y MEDIOS

Parques industriales de Qro generarían su propia energía.

Viviana Estrella para El Economista

01 / 02 / 2021

Compartir:  


Cada vez más parques industriales del estado visualizan la posibilidad de crear esquemas propios de generación de energía, con la finalidad de garantizar el suministro que demanda su base de producción.

Actualmente, hay al menos nueve proyectos con la intención de crear sistemas de generación de energía dentro de parques industriales ubicados en la entidad, así como empresas que buscan alternativas para asegurar el abasto, precisó la presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Elisa Ávila Requena.

La también presidenta del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos explicó que algunos de los proyectos se gestan en parques ubicados en El Marqués, donde hay al menos dos áreas industriales que ya están en negociaciones para desarrollar energía a base de gas natural.

“Está latente el del Parque Innovación, quieren detonar uno (…) En El Marqués traemos dos parques que están en negociaciones de vinculación para la atracción, primero, en temas de gas natural, para posterior hacer la generación (...) En el Parque O’Donnell traemos dos grandes consumidores interesados en generar por lo menos medio mega”, expuso Ávila Requena.

En el Parque Bernardo Quintana, dijo, se gesta un proyecto en el que se busca generar al menos una fracción de sus necesidades de energía. Asimismo, se enlistan dos que estaban previstos para el Parque Querétaro y uno más en la zona industrial de Balvanera. “Y sí hay varios ya en participación y en avance que ya están gestionando incluso recursos, ya sea generando opción de arrendatarias para poder dar ese paso”.

El Hotel Holiday Inn Querétaro-Centro Histórico, ahondó, es un establecimiento que representa un caso de éxito, debido a que genera 200 kW de energía limpia; “aporta a la red eléctrica, le retiras ese consumo y descansas el sistema eléctrico y sumas al medio ambiente, a tu presupuesto y a poder tener esa energía libre para otros usuarios y para mayor inversión”.

Vinculación

A este escenario se suma la vinculación entre la Iniciativa Privada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar las zonas donde más se requiere aumentar el suministro eléctrico.

“CFE no puede tener una subestación nueva porque así se decida, sino que debe ser vinculada con una necesidad poblacional. Hemos logrado esa sinergia, hay voluntad de CFE, de la Iniciativa Privada, para identificar dónde se requiere y quienes tienen capital que a su vez se sumen para poder gestionar y desarrollar estas oportunidades de generación  de energía, se está dando en gas natural, en la industria de parques industriales, pero a nivel local, muchas industrias están  buscando dentro de sus propias instalaciones tener certeza de consumo”, precisó Elisa Ávila.

En el Bajío se ha planteado la necesidad de nuevas estaciones de generación de energía para abastecer la creciente demanda que presenta la zona.

Sólo Querétaro, refirió, experimentó un crecimiento anual de 6% en demanda de energía en el 2020, dando cuenta de las necesidades de suministro, así como del arribo de proyectos de inversión que requieren más suministro para sus centros de producción.

En diciembre del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la central de la CFE en El Sauz donde informó que la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el estado implicaría un costo de 800 millones de dólares y duplicaría la capacidad de generación que actualmente se tiene en la central de Pedro Escobedo.

En esa fecha el proyecto de la nueva central no fue descartado, pero tampoco se confirmó su realización, ante el alto costo que representaría ejecutarlo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2110P

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más