PRENSA Y MEDIOS

Querétaro, una de las opciones ante la descentralización de oficinas: Solili.

a decisión que comienzan a tomar algunas empresas, respecto a descentralizar sus oficinas, está ligada con las restricciones que han tomado después de la emergencia sanitaria que generó la pandemia.

Viviana Estrella para El Economista

07 / 02 / 2021

Compartir:  


Mercados cercanos a la capital del país, como lo es Querétaro, se convierten en opciones potenciales para firmas que buscan expandir sus áreas corporativas fuera de la Ciudad de México.

La pandemia de Covid-19 generó la necesidad de que empresas, con sedes administrativas en la capital, estén optando por descentralizar sus áreas de oficina hacia zonas con mayor espacio promedio por trabajador, explicó el director de Investigación de Mercado de la firma Solili —plataforma inmobiliaria— Pablo López.

Además de Querétaro, se observa un amplio potencial en las plazas de Puebla, Guadalajara y Monterrey.

“Muchas empresas están viendo la oportunidad, no sólo de mudar sino de cambiar algunas áreas de trabajo o expandirse a centros menos congestionados, están pensando ciudades alternas a la Ciudad de México, como es el caso de Puebla, de Querétaro o incluso irse a mercados consolidados como Guadalajara o Monterrey, también está el tema de gobierno de su política de descentralizar algunas actividades y vemos que Querétaro podría ser una opción”, precisó el especialista.

La decisión que comienzan a tomar algunas empresas, respecto a descentralizar sus oficinas, está ligada con las restricciones que han tomado después de la emergencia sanitaria que generó la pandemia.

“Tiene que ver con el tema de la pandemia, sí, precisamente con temas de pandemia, no quiere decir que vayan a abandonar Ciudad de México, sino que están buscando alternativas adicionales, quiere decir que en contratación de mayor espacio”, indicó.

Este fenómeno es una tendencia creciente que toman empresas situadas en la capital del país, puesto que antes de la pandemia en promedio se dedicaba un espacio de diez metros cuadrados por cada trabajador, espacio que tras la contingencia podría incrementar.

La determinación de descentralizar oficinas se presenta en mayor medida en empresas dedicadas a la prestación de servicios.

La contingencia sanitaria también ha transformado los sistemas de trabajo, marcando una tendencia hacia el teletrabajo, lo cual también incidirá en la demanda de espacios corporativos.

“Es una tendencia que se está dando en Ciudad de México, donde tenemos el caso de empresas que tienen cierto número de metros ya alquilados para un volumen de empleados, sin embargo, dadas estas condiciones, es la parte que estamos esperando, es el tema de la incorporación de la plantilla laboral, creemos que habrá un sistema híbrido que estarán conviviendo el tema de oficinas centrales que son los actualmente rentadas, el coworking y las fechas escalonadas para unos empleos”, señaló.

Tras la contracción que presentó el mercado inmobiliario queretano, en el marco de la pandemia, el especialista prevé que sea entre el segundo y tercer trimestre del 2021 cuando la entidad retome niveles más optimistas.

“Consideramos que el mercado puede retomar su ritmo de crecimiento, no obviamente en el corto plazo, estamos hablando del segundo o tercer trimestre del 2021 cuando podamos tener un mejor comportamiento, a pesar de que el mercado corporativo o comportamiento de oficinas ha sido golpeado, en algunos mercados como el caso de Querétaro sí lo ha resentido”, apuntó.

Al cuarto trimestre de 2020, el estado reporta una disponibilidad de 83,000 metros cuadrados de oficinas, número que incrementó 38.3% frente a los 60,000 metros cuadrados reportados en el mismo periodo del 2019, antes de que se resintieran los efectos de la pandemia, de acuerdo con reportes de Solili.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-2602Y

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más