En conferencia de prensa virtual coincidió con la posición del director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, quien en un reciente foro calificó como una “aberración” trabajar desde casa, aludiendo que “esa no es una nueva normalidad”.
“Ha habido mucho ruido sobre el mercado de oficinas y no coincidió. El CEO de Goldman Sachs, uno de los bancos más grandes del mundo, dice que el home office no es la nueva normalidad y que no funciona y ellos van a regresar lo antes posible a las oficinas”, sostuvo Gonzalo Robina.
El directivo de Funo se mostró positivo con respecto a las perspectivas de este segmento inmobiliario, el cual se ha visto afectado por la crisis sanitaria que obligó a algunas empresas en México a implementar la modalidad de trabajo desde casa.
Del total de portafolio de FIBRA Uno, con 10.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, 1.3 millones de metros cuadrados corresponden al sector de oficinas, los cuales mantenían una tasa de ocupación de 78.6%, al cierre del cuarto trimestre del 2020.
El FIBRA, dijo Gonzalo Robina, registró 38,000 metros cuadrados de espacio de oficina desocupados o un 3.8% de todos los metros que consolida, lo cual refleja la resiliencia del segmento.
“Somos positivos con respecto a las oficinas porque tenemos las mejores ubicaciones del mercado y nuestra política de mantener precios un poco por debajo del mercado van a permitir que las primeras en ocuparse durante este año sean las nuestras”, afirmó Robina.
Explicó que su estrategia de negocios se mantiene aún cuando el sector inmobiliario ha mostrado nuevas tendencias, por ejemplo, dijo que seguirán enfocados en aumentar a un 20% la proporción de su portafolio total de inmuebles en el segmento de oficinas.
No obstante, el director general adjunto de Funo adelantó que se encuentran en negociaciones avanzadas para concretar la venta de un edificio de oficinas, por 172.5 millones de pesos, ubicada con alrededor de 5,000 metros cuadrados de área rentable ubicada en el Estado de México, con una tasa de retorno de 16 por ciento.