PRENSA Y MEDIOS

Estabilidad en precios incrementa demanda industrial en mercados del país

Solili

30 / 03 / 2021

Compartir:  


Aunque la pandemia de COVID-19 ha ralentizado a los mercados residencial y corporativo, para el industrial parece haber un impulso gracias al auge que vive el comercio electrónico y que en los últimos meses ha detonado la necesidad de naves industriales destinadas a la logística.

Sumado a este factor, también se debe considerar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en julio de 2020, lo cual ha hecho que más inversionistas viren al norte y centro del país, que cuentan con diversas ventajas en infraestructura, para instalar sus empresas.

De acuerdo con Solili, en el indicador de los precios de renta, los mercados industriales del país se mantuvieron estables, presentando la mayoría disminuciones mensuales inferiores al 1%, mientras que en el análisis anual, se observó que la mayoría han aumentado el precio de salida, como es el caso de Guadalajara, Mexicali, Saltillo, Tecate, Puebla, entre otros.

El 70% de la construcción se concentra en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Saltillo y Ciudad Juárez.

Saltillo, por ejemplo, en el pasado mes de febrero anunció la inversión de la empresa china BTL, encargada de fabricar piezas para la seguridad de automóviles, en dicha ciudad con una inversión de 50 millones de pesos.

Durante febrero se inició la construcción de diversos proyectos especulativos en su mayoría, esto para satisfacer la demanda en mercados en donde la disponibilidad es escasa como es el caso de Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.

Un caso de desarrollo industrial derivado de la disponibilidad escasa es Tecate, en Baja California, donde el mes pasado los organismos de promoción económica de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada signaron un convenio de Alianza para la promoción de Baja California, en el que se formalizan acciones conjuntas para la atracción de inversiones para la entidad.

En los mercados del noreste mexicano la actividad se ha mantenido estable, esperando se reactive en los próximos meses. Monterrey, principal mercado de la zona, reporta una demanda, hasta febrero, de casi 50 mil metros cuadrados, mientras que Saltillo de casi 15 mil y Reynosa de 6 mil metros.

La zona metropolitana de la Ciudad de México continúa en su posición de hub logístico nacional, por lo que empresas de estos giros, así como algunas minoristas, han demandado espacio industrial durante el mes de febrero.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información sobre noticias del medio inmobiliario, propiedades nuevas o destacadas, estadísticas de mercado y más.




    PMIT-1810T

Fuente de Posible cliente
Landing Page
Ver más