PRENSA Y MEDIOS

Las construcciones de centros comerciales, oficinas y departamentos pueden incrementar un 30% el precio de las propiedades aledañas.

Las 5 colonias con mayor plusvalía en la CDMX.

Ángel Alcántara, Reporte Índigo

02 / 04 / 2018

Compartir:  


Los centros comerciales son más que tiendas y entretenimiento. La construcción de un inmueble de usos mixtos (destinado para uso comercial, de oficinas, de vivienda y de hotelería) puede incrementar hasta en un 30 por ciento la plusvalía de la colonia y zonas circundantes donde se ubica, en un periodo de uno a tres años.

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya ha ocurrido este fenómeno. Reforma 222, Antara Fashion Hall y Toreo Parque Central, son algunos de los desarrollos que mejor ejemplifican este tipo de proyectos inmobiliarios.

Para este año, se espera la apertura del Parque Las Antenas, de Grupo Danhos, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco. En tanto que el Parque Tepeyac, también de Danhos, se complementará durante el primer semestre de 2020, y se situará en la delegación Gustavo A. Madero.

Un inmueble de usos mixtos incrementa hasta en un 30 por ciento la plusvalía de la colonia y zonas circundantes donde se ubica

Para Fernanda Trillo, vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial México, estos desarrollos en zonas populares generan un beneficio para la actividad económica del área en donde se edifican, mejoran las condiciones de vida de sus habitantes y ayudan a combatir la inseguridad.

 

“Las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco son conocidas por tener una reputación conflictiva. Sin embargo, estas inversiones ayudarán a su mejoramiento en los próximos años”, asegura la vicepresidenta.

Estas son las colonias con mayor plusvalía hasta el cierre de 2017

– Cuauhtémoc, ubicada en la delegación con el mismo nombre, tenía la plusvalía más alta al haber aumentado su valor en un 8.3 por ciento en un año.

– Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón, con 6.5 por ciento.

– Las Águilas, en Álvaro Obregón, con 6.3 por ciento.

– Narvarte Poniente, con 5.9 por ciento.

– Del Valle Sur, con 5.8 por ciento.

El aumento en la plusvalía también se ve reflejado en otras zonas de la metrópoli. La apertura de Antara Fashion Hall en 2006 ayudó a mejorar la imagen de la zona con lo que se favoreció el boom de las colonias Granada y Ampliación Granada, ubicadas al norte de Polanco, y que ahora son conocidas como Nuevo Polanco.

Aunque la transformación urbana de las colonias con la llegada de nuevos inmuebles mixtos ha sido criticada en los últimos años por la gentrificación que propicia, es decir, el desplazamiento de la población original de un sector o barrio, especialistas inmobiliarios tienen una visión favorable sobre esta clase de proyectos.