PRENSA Y MEDIOS

Pese al entorno de incertidumbre, la afluencia a los centros comerciales creció 4 por ciento

Los 5 ‘malls’ más visitados en CDMX en 2018

 El Financiero  

31 / 01 / 2019

Compartir:  


Ubicado en el centro de la CDMX, Parque Delta se convierte cada sábado en ‘la segunda casa’ de Verónica Guzmán. A partir de las 8 de la mañana, asiste al gimnasio que alberga el mall, con el objetivo de bajar ‘los kilitos’ que tiene demás, y dos horas después regresa al inmueble para hacer el súper en Soriana.

Ubicado en el centro de la CDMX, Parque Delta se convierte cada sábado en ‘la segunda casa’ de Verónica Guzmán. A partir de las 8 de la mañana, asiste al gimnasio que alberga el mall, con el objetivo de bajar ‘los kilitos’ que tiene demás, y dos horas después regresa al inmueble para hacer el súper en Soriana.

Pasado el mediodía, suele comer en algún restaurante o en el food court que opera en ese centro comercial, para finalizar su tarde disfrutando de algún estreno en el Cinépolis de Parque Delta.

A pesar de que el año pasado fue atípico –por las elecciones en México y la incertidumbre relacionada con las renegociaciones del TLCAN–, los consumidores no dejaron de asistir a los centros comerciales, que registraron un incremento de 4 por ciento en afluencia con respecto a 2017, según el monitoreo de la consultora Plazas Comerciales.

Con base en la misma fuente, los 5 malls más concurridos del país durante 2018 se ubican en el Valle de México y fueron: Multiplaza Aragón, Centro Comercial Santa Fe, Plaza Satélite, Centro Comercial Perisur y Parque Delta.

“Estos centros comerciales, que están sumamente consolidados, no han tenido afectación por la llegada de nuevas plazas –en 2018 se sumaron 703 nuevos centros comerciales–, siguen estando muy arraigados en la gente y continúan con altos niveles de afluencia”, señaló Andrés Hanhausen, director de retail de Cushman & Wakefield.

Maribel Frías, directora de innovación y desarrollo operacional de CREA, refirió que a pesar de que estos malls se construyeron bajo otras tendencias, se transformaron para poder competir en entretenimiento y oferta culinaria con los nuevos complejos.

Este mall de Grupo Frisa fue el más concurrido del país. En 2018 registró una afluencia promedio mensual de 2 millones 800 mil personas, es decir, 33 millones 600 visitas en el año, 4 por ciento más que en 2017, según Plazas Comerciales.

Multiplaza Aragón cuenta con 138 mil 304 metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) y más de 390 locales con tiendas como Julio Outlet, Suburbia, Coppel, Walmart, Outlet Martí.

Este Power Center se encuentra en Ecatepec, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 del INEGI.

Eduardo Lozano, gerente general de Plazas Comerciales, señaló que el éxito de este mall recae en su seguridad, ya que reemplaza los centros de reunión, como plazas públicas o parques de colonias aledañas donde se percibe más riesgo de asalto.

Este inmueble fue el segundo en la lista de los más visitados, con una afluencia mensual promedio de un millón 950 mil personas. 

Tuvo un incremento de 5 por ciento en el tráfico de visitantes comparado con 2017, y es considerada la plaza más grande de Latinoamérica con 210 mil m2 de superficie rentable y más de 500 locales, entre los que destacan Salvatore Ferragamo, Kidzania, una pista de hielo, y restaurantes como Puntarena y La Cantina No. 20.

Fernanda Trillo, Senior Vice President de Agency & Business Accounts de Coldwell Banker Commercial, señaló que por su tamaño y prestigio, este Lifestyle Center es el preferido de los habitantes al poniente de la CDMX porque fue pionero en la incursión de otras formas de entretenimiento, sin descuidar las marcas que alberga.

 

Plaza Satélite de Grupo Sordo Madaleno, fue el tercer centro comercial con mayor tráfico de personas. El año pasado registró un promedio de un millón 875 mil visitas mensuales, 3 por ciento más que el 2017.

Durante 2018 el Grupo reinauguró este mall que alcanzó un área comercial de 180 mil m2, que alberga distintas tiendas como Abercrombie, Calvin Klein, Hugo Boss, Lacoste y Victoria’s Secret, y su concepto de entretenimiento La Terracita un food court.

Frías destacó que este Fashion Mall confirmó su posición de prestigio a través de la creación de espacios semi-abiertos, que lo posicionó a la tendencia en diseño arquitectónico.

 

Desde el año pasado, Perisur ha remodelado algunas de sus instalaciones y tiendas, lo que le permitió registrar un millón 800 mil visitas al mes, 3 por ciento más con respecto al 2017.

Este Fashion Mall, de 113 mil m2, cuenta con las típicas tiendas ancla, y con un cine como oferta de entretenimiento. 

Frías aseguró que su éxito recae en la fidelidad de sus consumidores porque tiene marcas cotizadas.

Con un tráfico de un millón 650 mil personas al mes, el primer mall de Grupo Danhos logró entrar al top 5 de los más visitados del país. Además, este centro comercial fue uno de los que tuvo mayor incremento de visitantes, con un 5 por ciento.

Parque Delta cuenta con una superficie comercial de 67 mil 754 m2 y fue el primer mall en combinar la tienda departamental Liverpool, con locales de moda, restaurantes, cines, gimnasio y un supermercado Soriana.

Trillo refirió que la buena ubicación de Delta ha contribuido en su popularidad en el centro de la CDMX, lo que lo ha llevado a expandirse. Destacó, además, la versatilidad del mall en oferta de marcas y servicios.