PRENSA Y MEDIOS

Con una inversión de 500,000 dólares en bienes raíces es posible conseguir la residencia permanente en Estados Unidos

Metrópica: el proyecto de usos mixtos que te ayuda a obtener la residencia permanente en Estados Un

El CEO

14 / 09 / 2019

Compartir:  


Con una inversión de 500,000 dólares en bienes raíces es posible conseguir la residencia permanente en Estados Unidos para una familia completa, por medio del programa EB-5.

Se trata de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos que tiene por objetivo incentivar la creación de empleo formal a través de la inversión en empresas o proyectos inmobiliarios.

"Los inversionistas pueden calificar para la clasificación de visas EB-5 mediante la inversión a través de centros regionales designados por USCIS a base de propuestas para promover el crecimiento económico", indica la información del Departamento de Seguridad Nacional.

El objetivo es que cada visa ayude a generar al menos 10 empleos directos e indirectos.

La inversión de capital necesaria es de 500,000 dólares (equivalente a unos 9.7 millones de pesos), a los que se añaden 50,000 dólares de gastos administrativos y alrededor de 20,000 dólares por asesoría legal.

La solicitud principal es analizada para determinar que la fuente de ingresos sea legal. De ser así, el solicitante y su familia (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles a obtener la residencia condicional en Estados Unidos.

Una vez que se comprueba la creación de los puestos de trabajo, el inversionista y su familia reciben la residencia permanente.

Después de cinco años de residencia, pueden iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía, que involucra costos de poco a más de 80,000 dólares.

Aunque es importante considerar que, por decreto presidencial, el monto de inversión inicial cambiará a partir de 21 noviembre a 900,000 dólares (17.4 millones de pesos), pues no se había realizado ninguna actualización del monto desde 1992, año en que comenzó a operar el programa, dijo Julian montero, abogado asociado de la firma Saul Ewing Arnstein & Lehr, especialistas en la gestión de este permiso.

La inversión se dirige a proyectos aprobados según el impacto que tienen en la región. "Pueden ser de hotelería, residenciales y hasta de extracción y exploración petrolera", comentó Joseph Kavana, CEO de KGroup Holdings, empresa que desarrolla Metrópica, uno de los 800 proyectos precalificados para la obtención de la visa.

Se trata de un proyecto de usos mixtos ubicado en el sur de Florida. Está conformado por tres torres de oficinas, siete torres de departamentos de lujo y un Town Center que incluye un hotel de 240 habitaciones, además de espacio comercial. Generará 1,750 puestos de trabajo.

El proyecto fue diseñado por el despacho de arquitectura YOO, que tiene protectos en Uruguay, España, Argentina y en ciudades como Atlanta y Miami. La construcción comenzó en los primeros meses del 2017 y las primeras unidades de vivienda serán entregadas durante octubre, explicó Kavana.

La inversión no da derecho sobre el inmueble, es decir, no se adquiere la propiedad, sino que el monto requerido pasa a formar parte de un fondo conformado por los demás solicitantes y se utiliza para pagar el crédito con el cual se financió la construcción del proyecto. Al final del proceso, el solicitante recibe el equivalente al 0.5% de la inversión realizada.