PRENSA Y MEDIOS

De Nuevo León…¡para el mundo! crecen exportaciones 24%

El Horizonte por Brenda Garza

06 / 10 / 2022

Share:  


La actividad exportadora de Nuevo León sigue en auge en lo que va del año. Y es que, de acuerdo con información de la Secretaria de Economía estatal, durante el primer semestre del año, las exportaciones de la entidad mostraron un repunte de 23.6%, en comparación con igual lapso del 2021.

Entre los sectores más dinámicos se encuentran el automotriz o de fabricación de equipo de transporte, que tuvo un crecimiento de 13.2%, representando el 34% de los envíos al exterior.

También se ubica la fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 21% de crecimiento y participación de 18%; y con el mayor repunte, la fabricación de maquinaria y equipo con 29% de crecimiento y una participación de del 12% en el total de las exportaciones del periodo.

Estos tres sectores representan el 63% de las exportaciones del estado, destacó la dependencia.

Aunado a ello dijo que “el buen desempeño de las exportaciones se da en una coyuntura favorable para Nuevo León y el país debido al nearshoring o relocalización, es decir, gracias al crecimiento de las inversiones que buscan establecer su producción a un lugar más cercano al mercado norteamericano, lo que ha generado la instalación de nuevas plantas en nuestro estado”.

En junio pasado, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía, dijo que el aumento de las exportaciones es muestra de que el sector empresarial se ha fortalecido y que hay plena confianza para seguir invirtiendo en Nuevo León.

También destacó que a pesar de que el sector automotriz ha enfrentado problemas en su cadena de suministro por falta de componentes, las exportaciones de este ramo continuaron creciendo a doble dígito.

Por su parte, Caintra dijo en un reporte reciente que el sector exportador del estado podría ser el gran aliado que se requiere para alcanzar y detonar la recuperación económica, tras lo ocurrido con la pandemia.

De hecho, los expertos coinciden en que la dinámica exportadora dará la pauta para el ordenamiento de las cadenas de suministro, aprovechando el entorno internacional actual para reubicar la producción en el país.

Mientras que, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó que la industria agroalimentaria de México sigue conquistando al mundo entero ya que sus ventas al exterior rompieron récord durante los primeros siete meses del año, al sumar $29,963 millones de dólares, lo que representó un alza de 14.78% con respecto a los $26,104 millones de dólares registrados en igual lapso de 2021, así como el valor más alto reportado en los últimos 30 años.